Bruxismo

Una de las tantas definiciones de Bruxismo: Es un microtrauma producto del apretamiento y rechinamiento disfuncional de los dientes de manera subconsciente, que puede exceder la tolerancia fisiológica y estructural de: los músculos, los dientes y la Articulación Temporo-Mandibular ATM. Puede ocurrir durante el día o durante el sueño, siendo el bruxismo nocturno el más común.

Causas:

• Estrés: Es la causa más común del bruxismo. Cuando estamos estresados, nuestros músculos se tensan, incluyendo los músculos de la mandíbula.
  • Ansiedad: La ansiedad también puede causar bruxismo.
  • Trastornos del sueño: Algunos trastornos del sueño, como la apnea del sueño, pueden estar asociados con el bruxismo.
  • Medicamentos: Algunos medicamentos, como los antidepresivos, pueden causar bruxismo como efecto secundario.
  • Problemas dentales: Algunos problemas dentales, como una mordida incorrecta, pueden aumentar el riesgo de bruxismo.

Síntomas:

• Desgaste del esmalte dental: El bruxismo puede provocar el desgaste del esmalte dental, lo que puede hacer que los dientes se vean más cortos y amarillos.
  • Dolor de dientes: El bruxismo puede causar dolor de dientes, especialmente al despertarse por la mañana.
  • Dolor de mandíbula: El bruxismo puede causar dolor en la mandíbula, la cara y el cuello.
  • Dolor de oído: El bruxismo puede causar dolor de oído, ya que la ATM está cerca del oído.

En la medida en que se considera al estrés, o directamente al bruxismo, como causas del dolor del Síndrome de disfunción de la ATM. Las hipótesis explicativas que se han formulado sobre el origen de este síndrome son las mismas desarrolladas en relación con aquél.

El factor más importante que determina la aparición de este síndrome es la tensión excesiva de los músculos masticatorios en general y de los maseteros en particular aumenta la presión pasiva intra-articular. En un primer momento la tensión muscular excesiva puede producirse como una respuesta por desadaptacion ante situaciones de estrés psicológico. Esta se manifiesta como una reaccion ante situaciones variadas relacionadas con el estrés, y no solamente ante la situación que originalmente la provocó, convirtiéndose en una respuesta habitual ante situaciones que provocan ansiedad. Puede ser que el bruxismo no intermedie y aparezca directamente el síndrome.

El músculo masetero, uno de los primeros músculos esqueléticos que puede quedar en contracción sostenida como resultado de situaciones de estrés de la vida cotidiana, aumentando su tono muscular. Consecuentemente, y como resultado se incrementa la acción del complejo menisco - cóndilo para mantener un contacto continuo y preciso de las superficies durante todos los movimientos mandibulares, tanto en la masticación como durante la fonación. El apretamiento y el frotamiento de los dientes son el resultado directo de la tensión, y producen un estado de fatiga muscular que en sí puede producir dolor aunque la ATM no se vea comprometida.